FICHA TECNICA DE LAMINA DE PLOMO


Descarga
FICHA TECNICA DE LAMINA DE PLOMO 2mm
LIMITE DE RESPONSABILIDAD.
EL USUARIO FINAL ES EL ÚNICO RESPONSABLE POR EL USO DE ESTA INFORMACIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA LEÓN BARITA.
LAMINA DE PLOMO 2mm MÉXICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 372.4 KB

PREGUNTAS, ENVÍA UN WHATSAPP.

¿Qué es el plomo?

El plomo es un elemento químico de símbolo Pb (del latín plumbum) y número atómico 82 en la Tabla Periódica. Se trata de un elemento metálico muy particular, dada su enorme flexibilidad y capacidad de reacción química, de enorme uso en las industrias humanas.

 

 

El plomo fue descubierto tempranamente por la humanidad y largamente empleado en la fabricación de armas, herramientas y objetos artísticos. Dadas sus propiedades elásticas se lo empleó en láminas para escribir, como recubrimiento de cañerías y bañeras, o en la fabricación de mascarones, medallones, etc.

 

 

En su estado común el plomo es un metal sólido, pesado, denso y de color gris azulado, con diversos isótopos (estables y radiactivos) y altos niveles de toxicidad. Esto último ha cuestionado su utilización en diversos ámbitos, como el de la plomería, ya que este elemento se absorbe de diversas maneras y ocasiona daños concretos de tipo neurotóxico, renal, cardiovascular, hematológico y gastrointestinal.

 

Propiedades del plomo


El plomo es un elemento flexible que se funde con suma facilidad (se funde a los 327,4 °C y además hierve a los 1725 °C), cuyas valencias usuales son 2 y 4. Es resistente parcialmente al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico, y es capaz de resistir al paso de las partículas subatómicas que emite el material radiactivo (razón por la cual se lo usa para almacenar dichos materiales tóxicos).

El plomo presenta una gran reactividad, lo cual permite su uso en diversos compuestos, como el tetraetilo de plomo o los silicatos de plomo, o en diversas aleaciones posibles.

Usos del plomo

 

 

El plomo es sumamente útil en las industrias humanas. Se lo empleó abundantemente en la manufacturación de tuberías, conductos y otras piezas de recambio casero, aunque desde hace algún tiempo se lo ha reemplazado por otros metales para evitar sus consecuencias sobre la salud humana. Lo mismo se hace con los recipientes para material radiactivo y otras sustancias químicas peligrosas, o incluso como recubrimiento para conexiones eléctricas.

Otros empleos del plomo lo contemplan como ingrediente para la fabricación de cerámicas, plásticos y aleaciones para soldaduras. También se fabrica con plomo las municiones del armamento militar y los contactos de los acumuladores (baterías). Se lo empleó (ya no más) como antidetonante en la gasolina y como capa de atenuación de las ondas sonoras, las vibraciones mecánicas y la radiación ionizante.


¿Dónde se encuentra el plomo?

 

El plomo es relativamente abundante en la corteza terrestre, aunque nunca en su estado elemental. Comúnmente se lo encuentra en la corteza terrestre como sulfuro de plomo, parte del mineral conocido como galena.

Es común hallar el plomo en forma de fosfatos (piromorfita), carbonatos (cerusita), sulfatos (anglesita) y numerosos óxidos. También es posible hallarlo como consecuencia de la degradación natural de materiales radiactivos, por lo que es común que se encuentre asociado al uranio (U) y el torio (Th).

Referencias:

  • Entrada sobre el plomo en el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas de la Organización Mundial de la Salud.
  • Entrada sobre el plomo del Conicet-Mendoza, Gobierno Argentino.
  • Entrada sobre el plomo de Lenntech.
  • Fuente: https://concepto.de/plomo/#ixzz5l1aX0BjG